El Arte de Contar Historias: Disney descafeinado en Madrid

Exposicion Disney CaixaForum

La exposición de Disney El Arte de Contar Historias ya está en Madrid y puede visitarse en CaixaForum hasta el próximo 4 de noviembre (tras hacerte con tu entrada, 4€). Con un título con éste no quería dejar de visitarla así que he aprovechado la tranquilidad de Agosto en Madrid para visitarla.  

En líneas generales la exposición se queda un poco descafeinada, con un buen número de grabados, ilustraciones y bocetos pero sin mostrar demasiado sobre el proceso creativo, la creación de las historias e incluso sobre cómo funciona la animación desde sus orígenes hasta la irrupción de la tecnología digital.

Además, hay grandes clásicos de Disney que se han quedado fuera; he echado mucho de menos ilustraciones o bocetos de películas como El Rey León, Dumbo o El Libro de la Selva, cintas a las que no se hace referencia en toda la exposición.

Exposición Disney Madrid

De lo más interesante es una pieza documental sobre el lanzamiento de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de dibujos animados de la historia y que fue todo un hito en el mundo del cine y que permitió a la compañía dar el salto que necesitaba.

La exposición se divide en cinco salas:

  • Mitos: con ilustraciones de obras como Hércules (donde se pueden ver diferentes versiones y los trabajos de Gerald Scarfe).  
  • Fábulas: con los clásicos como La Liebre y la Tortuga o Los Tres Cerditos.
  • Tall tales norteamericanos: la sala menos concurrida, en ella hay fragmentos de westerns no muy conocidos (o que al menos yo no había visto en mi vida).
  • Leyendas: Los trabajos más épicos como Robin Hood o Merlín el Encantador.
  • Cuentos de Hadas: el lugar de las princesas Disney, desde Ariel hasta Frozen.

En toda la exposición no está permitido hacer fotos, por lo que os dejo un vídeo de la presentación de la misma de una agencia:

¿Recomiendo ir a ver la exposicíon?

La exposición en sí no está mal: si eres muy fan de Disney puede ser un buen plan. Quizás la opción de una audioguía o una visita guiada pueda hacerla mas experiencial… En cualquier caso, si decides visitarla mejor maneja tus expectativas para no llevarte una sorpresa.

¡Si Walt Disney despertase estoy seguro que tendría muchas ideas para mejorar esta exposición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *