Fotografiska: el museo de la fotografía de Estocolmo

Fotografiska Estocolmo

Estocolmo es una ciudad muy fotografiable: desde sus calles a su metro, de las casas de colores a los centenares de islas. ¿Qué mejor lugar para uno de los museos más emblemáticos sobre fotografía?

En ninguna de las recomendaciones sobre qué visitar en Estocolmo había visto que hablasen del Fotografiska y han sido mis compañeros de trabajo quienes me han hablado de este lugar, que no se cuela entre las atracciones más visitadas por los turistas.

El Museo de la Fotografía de Estocolmo es en realidad un espacio para la inspiración a través de la fotografía, más que un museo al uso.

Exposiciones cambiantes

Este museo a diferencia de la mayoría no cuenta con una exposición fija sino que va presentando diferentes exposiciones a lo largo del año, lo que lo hace muy atractivo para quienes viven allí.

Está claro que, cuando quieras visitar este museo probablemente ya no estén las exposiciones que yo he visto en Agosto de 2018, pero seguro que encontrarás otras súper interesantes que puedes consultar en el programa de exhibiciones del Fotografiska (aunque en realidad yo no lo miré previamente).

Esto es lo que yo me encontré allí para que te puedas hacer una idea de qué esperar de un sitio como este:

“Mother Daughter” de Linda McCartney & Mary McCartney

¿Te suena el apellido? Pues te suena bien: la mujer y la hija del famoso exbeatle exponen sus trabajos entre los que se pueden ver muchos momentos del mundo de la música.

“A new me” de Marie Hald

Esta joven danesa ganadora del Young Nordic Photographer of the Year epone las fotografías que tomo en un centro de internamiento para bajar peso en Estados Unidos y los resultados son impresionantes.

Marie Hald - A New Me

“Until the Kingdom Comes” de Simen Johan

Unas alegorías y fotos imposibles conseguidas gracias al retoque digital que aprovecha el mundo animal para mostrar imágenes casi bíblicas.

Simen Johan Until the Kingdom Comes“Secret Times” por Cathleen Naundorf

La elegancia y el estilo de las composiciones de Cathleen Naundorf le han servido para trabajar para marcas de alta costura como Chanel, Dior, Valentino, Gaultier, Armani… así que te puedes imaginar la calidad de sus trabajos. Sublimes.

Cathleen Naundorf Secret Times

“Merror” de Evelyn Bencicova

Las fotografías de esta joven eslovaca han sido de las que más me han impactado, el realismo con el que refleja las diferentes realidades en las que ha ido creciendo a través de la fotografía y los resultados que consigue son alucinantes. Puedes seguirla en Instagram: @evelyn_bencicova

Evelyn Bencicova Merror

Bildvalet

Justo antes de las elecciones desde el museo pidieron a cada uno de los partidos políticos que aportasen unas fotografías que reflejasen su visión y su programa, dónde tienen el foco y en qué se fijan. Los resultados son apasionantes.

Exposición fotografias partidos políticos suecos

Horarios “after hour”

A diferencia de la mayoría de atracciones de Estocolmo, que suelen cerrar en torno a las 18 horas, Fotografiska tiene un horario mucho más amplio abriendo hasta las 23 h de lunes a jueves y hasta la 1 los viernes y sábados. Estos horarios lo hace una visita ideal si estás trabajando en la ciudad o para aprovechar las horas de la tarde.

El café con las mejores vistas

Además de las exposiciones el museo cuenta con uno de los locales más chulos que he visto en la ciudad. Bar, café y restaurante en un mismo local con unas vistas increíbles.

Bar Museo de Fotografía de Estocolmo

Yo solo tomé una cerveza (por cierto, tienen variedad para elegir) pero al parecer la comida del restaurante es más que recomendable y el local, una pasada.

Restaurante Fotografiska

Y estas son las vistas desde ahí arriba:

Vistas desdes Fotografiska

Y la tienda del museo…

A mi particularmente las tiendas de los museos me gustan entre poco y nada, suelo pasar bastante de los souvenirs Made in China que normalmente ofrecen. Pero Fotografiska no es un museo normal y su tienda tampoco: libros de fotografía, accesorios bonitos, pósters… Una mezcla entre la Fnac y el Tiger en tamaño reducido en la que me habré pasado al menos 15 minutos.

Tienda Fotografiska

Lo dicho, si vas a Estocolmo, añade Fotografiska a tu itinerario salvo que seas un “seta” y no te guste la fotografía, en cuyo caso te puedes quedar en casa o en el hotel, porque significa que no te gusta la vida.

Fotografiska

Dirección: Stadsgårdshamnen 22, 116 45 Stockholm. (Nota: haz caso a Google Maps, porque la calle que está por encima que, sobre el plano parece que está al lado está como 30 metros más alta y, por buscar un atajo, te tocará dar la vuelta. Adivina a quién le pasó).

Entradas: 145 kr (aprox. 14€). Se pueden comprar en la misma puerta.

Puedes ver más fotos en su Instgram @fotografiska (un “follow” más que recomendado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *