Gredos con raquetas de nieve, otra forma de ver la montaña

Raquetas de nieve en gredos

El tema de hacer una excursión con raquetas de nieve había sido muy recurrente entre mis grupos de amigos alrededor de cervezas en la barra de un bar. Siempre lo comentábamos, lo mirábamos… pero nunca acabamos de concretarlo. Y como es necesario pasar de la palabra a los hechos, le puse una fecha: en febrero.

Siendo abulense qué mejor lugar para debutar en algo así que la Sierra de Gredos, por lo que a través de un amigo llegué a El Pingüino Aventurero, una empresa que se encarga de organizar estas excursiones y cerramos el día a la espera de que hubiese nieve…

Comencé a moverlo entre varios grupos de amigos y, sinceramente me extraño bastante que no tuviese más acogida… pero finalmente cerramos un grupito y, ¡allí nos fuimos!

A pesar de que normalmente las excursiones son a las 9am, hablé con los organizadores para poder empezar a las 10am puesto que varios íbamos en el día desde Madrid y para llegar hasta la plataforma de Gredos, el punto de encuentro y de partida, hay un poco más de dos horas. Gracias a esta flexibilidad madrugamos, pero al menos no tuvimos que despertarnos a las 5 de la mañana.

raquetas gredos

La ruta

La ruta que nosotros hicimos lleva desde la Plataforma de Gredos hasta el Pico Cagarruta (sí, un nombre muy bonito) desde donde se ve el Morezón y el Circo de Gredos, así como toda la vista a la submeseta sur desde las alturas (por encima de las nubes). Comenzamos con las explicaciones sobre las raquetas, cómo ponérselas, etc. y nos echamos a andar con las raquetas en la mochila porque la nieve estaba más arriba.

[Consejo: lleva una mochila de montaña donde se puedan colgar las raquetas, si no, el trozo en el que no hay nieve será complicado].

Comenzamos a subir y, aunque había hielo, ni rastro de la nieve. Muchos de nosotros nos empezamos a cuestionar si no daremos un paseo con las raquetas en la mochila, pero, a unos cientos de metros nos desviamos desde el camino principal que va a la Laguna Grande de Gredos ya comenzamos ya a verla en las alturas.

Y tras una paradita, por fin nos ponemos las raquetas y comenzamos a subir. Al principio con extremo cuidado para no distraernos y olvidarnos de que llevamos las raquetas, pero tras unos 10 minutos comienzas a levantar la cabeza y a disfrutar del paisaje nevado alrededor.

Subiendo y subiendo, dejamos a la izquierda el puerto de Candeleda y vemos desde arriba el Refugio del Rey, donde el monarca Alfonso XIII solía ir a descansar y cazar, con unas vistas increíbles.

Últimos metros de subida y llegamos al Pico Cagarruta: lo más difícil ya ha pasado. Parada para picar algo, 350 fotos y vamos para abajo. La bajada fue mucho más ligera

Tres mitos sobre las raquetas:

  • No es tan difícil caminar con ellas como puede parecer, es cuestión de acostumbrarse en unos minutos.
  • Es algo cansado, pero no hay que ser un ironman para poder hacer una ruta.
  • No es peligroso: es una actividad que, si la ruta acompaña pueden hacer incluso los niños.

¿Quieres hacer raquetas de nieve en Gredos?

Aquí el contacto de El Pingüino Aventurero, con quien nosotros lo hicimos: 656588773

Precio: 25€ por persona (incluye material, guía y seguros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *