La milla de la cerveza de Londres: Bermondsey

Milla de la cerveza de Londres

Uno de mis lugares preferidos de Londres no es ni Picadilly, ni Hyde Park ni si quiera London Bridge. Porque una cosa es el Londres de visita turística y otra vivir la ciudad. Por eso, cada vez que visito la capital británica intento hacer un hueco para la “beer mile” de Bermonsey.

La milla de la cerveza de Londres, en Bermondsey es el epicentro de la microcervecerías londinenses, aprovechando los locales y almacenes en los huecos de las vías del tren. A lo largo de más de un kilómetro se encuentran decenas de microcervecerías que, viernes y sábados abren sus puertas al público para servir sus líquidos.

¿Cuáles son los sitios más míticos?

The Kernel: el origen

Todo comenzó en 2009 con la apertura de The Kernel (una cerveza que, por cierto, he llegado a ver en Madrid). Cuando vivía en Londres en 2015 este local tenía la peculiaridad de que era el que más pronto cerraba los sábados, a las 2pm, por lo que se llenaba bastante a primera hora. Mi sopresa es que en otro de mis viajes en 2017 me encontré con que solo abren como tienda y para catas privadas, y como el hombre tropieza dos veces en la misma piedra, en 2019 lo volví a intentar. Una pena, porque tenía un ambientazo y la cerveza es muy muy top!

The Kernel cervezas

Eebria: ¿empezamos?

Un buen lugar para comenzar la ruta es este tap room donde cuentan con varias cervezas del norte de Inglaterra (principalmente de Mánchester) en un lugar pequeño pero acogedor, con una terracita de palés y barriles en la que, si sale un día soleado (spoiler: no siempre está lloviendo en Londres) poder tomar una cervecita al fresco.  Además cuenta con un juego de shuffleboard que me pareció súper divertido, una mezcla entre el curling y la rana, consiste en deslizar unas fichas para meterlas en unas hendiduras al fondo, cada una con una puntuación. Parece una tontería, pero tras dos cervezas se convierte en todo un vicio!

Eebria Tap Londres
Eebria Tap grifos de cerveza
Shuffleboard en Bermondsey

Spartan Brewery: mejor pasar de largo

Que una cerveza sea artesana, no quiere decir que sea buena… En este sitio, no sé si he tenido mala suerte o no he sabido pedir, pero nunca me han convencido las cervezas que he tomado aquí.

Affinity Brewing Company: el lugar más colorido

El local más flower power de la milla de la cerveza, lleno de color y donde ademá se pueden comprar camisetas y otro merchan de diseño. Cuentan con cervezas propias y de otros, y en mi caso, para ir acorde con el lugar aquí probé una IPA de naranja muy curiosa (te tiene que gustar, eso sí, la cerveza con cítricos).

Boy with orange white IPA, cerveza de naranja

London City Runners: corredores y cerveza

¿Hay algo más hipster que ser runner y beber cerveza artesanal? Sí, un club de runners que hacen su propia cerveza artesanal. London City Runners  tiene su propia cervecería en un local de grandes dimensiones y decorado como para hacer una maratón. Además de muchas mesas para sentarse, cuentan con ping pong donde poder retar a otros cerveceros.

Bianca Road Brew: que comience la fiesta

En este local (y quizás también porque fui unas horas y unas pintas más tarde) ya se comenzaba a ver un ambiente más de fiesta, donde poder tomar algunas de sus cervezas. Esta cervecera lleva más tiempo y estaba antes en otro lugar, pero tras la fiebre de la milla de la cerveza se mudaron a Bermondsey.

Bianca Road cervecera Bermondsey

Southwark Brewing: a lo grande

Uno de los locales que fabrica allí su cerveza más concurridos es Southwark Brewing, situado en Druid Street y con cervezas como Bermondsey Best y LPA (London Pale Ale) que además puedes encontrar en pubs de la ciudad.

Bonus Track: Borough Market

Si te has decidido a visitar la milla de la cerveza de Bermondsey, es un plan que se puede combinar muy bien con una visita al Borough Market que se encuentra a tan solo 10 minutos andando. Allí, además de carnes, quesos, tartas y comidas de todo tipo también se puede degustar carne de cocodrilo o cebra en The Exotic Meat Company, una experiencia un tanto curiosa. ¿Te atreves?

Nota: este post recopila sitios de más de una visita, no hace falta que vayas a todos en el mismo día. La calidad de las fotos puede verse comprometida por el número de cervezas. Disfruta de la milla de la cerveza de Londres con moderación, no hace falta probar todas las cervezas en el mismo día. Además, en muchos sitios hay medias pintas incluso tercios de pintas, para que puedas probar más. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *