El crisol de culturas que es Jerusalén suele centrar todas sus miradas en la Ciudad Vieja con el Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca… pero también tiene mucha vida fuera de las puertas de la muralla. En mi visita a Jerusalén, a pesar de estar solamente dos días, tuve ocasión de conocer algunas de estas zonas que se encuentran fuera de la Ciudad Vieja, aquí te las dejo por si tienes pensado visitar esta maravillosa ciudad de Israel.
Mercado Mahane Yehuda, el zoco
Para mi, una de las mejores formas de conocer cómo se vive en un país es visitando un mercado y el de Mahane Yehuda es de los que no defrauda. Un crisol de colores con gran cantidad de dulces, especias, frutas y muchos otros productos. Además cuenta con una zona de bares (una pena que no llegáramos a verlos abiertos, porque lo visitamos por la mañana).



El barrio ultraortodoxo Mea Shearim
Que en Jerusalén hay muchos barrios judíos es algo obvio, pero hay uno que concentra la comunidad de los más ortodoxos, aquellos que interpretan la Torá al pie de la letra: Mea Shearim. ¿Hay algo turístico en este barrio? La respuesta es clara: no. No se trata de una atracción turística y, es más, es fácil encontrarse en internet varias experiencias de viajeros que hablan de experiencias peligrosas. En nuestro caso evitamos las “turistadas” de ir con la cámara colgando y respetamos también el no hacer fotos, y dimos un paseo sin más incidentes, E impresiona: ver a tanta gente vestida igual, las tiendas, los peinados…



Museo del holocausto Yad Vashem
Situado a las afueras de la ciudad, junto al Monte Hezl el museo del holocausto Yad Vashem es uno de esos lugares tan necesarios que sirven para que no se olivden la historia. Todo el museo es un homenaje a las víctimas del holocausto, y desde él hay unas vistas impresionantes.


Nahalat Shiv’a, un barrio con mucha vida
Situado a unos 500 metros de la Puerta de Jaffa, este barrio histórico es uno de los más activos en cuanto a bares y restaurantes. Es fácil perderse entre sus callejas y recovecos propios de la arquitectura medieval, sobre todo si ya has tomado algunas cervezas.


¿Conoces algún otro sitio fuera de las murallas de Jerusalén que merezca la pena visitar? ¡Cuéntalo en los comentarios!