Visitar San Andrés (Colombia), ¿merece la pena?

San Andres - Playa de San Luis

De mi viaje a Colombia si hay un sitio que me ha generado opiniones divididas ha sido sin ninguna duda la Isla de San Andrés. Y es que, esta pequeña isla del Caribe situada frente a las costa de Nicaragua es uno de los lugares más bonitos en los que he estado en mi vida, pero a su vez menos cuidados y no explotados de la mejor forma.

Cartel San Andres

La isla, un destino muy popular entre los propios colombianos y brasileños, es también un lugar al que acuden miles de buceadores a practicar este deporte, algo normal puesto que cuenta con el maravilloso mar de los 7 colores. Las variedades cromáticas de las aguas caribeñas en los alrededores de la isla de San Andrés son tan increíbles que en ocasiones parecen hasta irreales.

¿Por qué entonces me pregunto que si merece la pena? Porque, a pesar de contar con un paraíso, los habitantes de la isla y los turistas no parecen cuidarla demasiado: es bastante común encontrarse muebles, colchones e incluso coches abandonados por las calles, casas semiderrumbadas, basura… incluso barcas medio hundidas en el medio del mar. Y los alojamientos también parecen dejar algo que desear, al menos la posada donde nos alojamos (que reservamos a través de AirBnB) no cumplía las expectativas porque un apartamentito puede ser humilde, pero al menos tiene que estar limpio y cuidado para cobrar precios europeos…

acuario san andres

En definitiva, la pregunta de si merece la pena visitar San Andrés es complicada y, por supuesto que lo merece, pero lo importante es valorar si no hay otros muchos lugares en Colombia que podríamos haber visitado… ¡coste de oportunidad! 

Imprescindibles en San Andrés

Visitar Jhonny Cay: Sí, no es una recomendación muy original, pero es que la verdad es que este pequeño islote que se recorre andando es un lugar muy bonito donde poder ver a las iguanas, comer comida local (principalmente pescado frito) y poder pasear. A pesar de que está llena de turistas muchos de ellos no se mueven de la parte sur de la isla, lo que permite encontrar rincones más tranquilos moviéndose un poco.  Las excursiones por norma general suelen ser en paquetes que también incluyen el acuario y la visita a los manglares. 

Iguana en Jhonny Cay

Hacer snorkelling: No importa en qué playa, pero el mar de los 7 colores cuenta con miles de peces que merecen ser vistos. En nuestro caso, nos llevamos la típica máscara de Decathlon, algo que me hizo quedarme horas (literalmente) embobado viendo los pececillos bajo el agua.

Snorkelling san andres

Peces en San Andrés

Comer en Donde Francesca: Nada más llegar y, porque nos lo habían recomendado fuimos directos a este restaurante situado en San Luis, en la costa este de la isla (es posible ir en un autobús local, un viaje muy entretenido y que permite ver la isla). En este lugar no solo comimos muy bien sino que lo hicimos en el mejor entorno posible (la foto principal del post está hecha allí). Productos del mar con elaboración tradicional y mucho cariño. 

(Cómo llegar)Comida Donde Francesca Pulpo en Donde Francesca

Cosas curiosas que he visto y oído en San Andrés

Estas pequeñas cosas curiosas que han hecho de este viaje algo más interesante:

  • La primera vez en mi vida que voy del aeropuerto al alojamiento andando (6 minutos).
  • Un viaje en un pequeño autobús en que mi amigo y yo nos trasladamos (en espíritu, no en cuerpo) a Jamaica al ritmo del reggae del altavoz de un pasajero generoso y nos quedamos totalmente embobados.
  • La cantidad de basura y barcos hundidos que se pueden generar si no tienes en cuenta el medio ambiente es brutal… 🙁
  • Las leyendas sobre narcos locales sobre helicópteros, lanchas con varios motores y un halo de peliculismo.
  • Regatear el precio de unas zapatillas deportivas en una tienda de deporte.
  • Que te digan que se puede bucear sin tener el PADI.
  • A mi amigo volando por los aires en un flyboard.

*Todas las fotos de este post son propias, tomadas con mi móvil y sí, la calidad de las mismas es mejorable, pero al menos permiten compartir la experiencia. 

One Reply to “Visitar San Andrés (Colombia), ¿merece la pena?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *