Senderismo en Malta: una ruta por la isla de Gozo

Isla de Gozo en Malta

Cuando pregunté a mucha gente sobre qué cosas me recomendaban hacer en Malta, nadie me habló de la posibilidad de hacer una ruta de senderismo por la isla de Gozo, pero como soy curioso me dió por abrir WikiLoc y descubrí que había un montón de rutas, incluso en la pequeña isla de Comino.

Por tiempos, decidí hacer la que recorre el litoral sur de la isla, desde el puerto de Mgarr (donde te dejan los ferries) hasta Xlendi (una cala preciosa punto de retiro de turistas de toda europa).

Lo primero que tienes que tener en cuenta son las señalizaciones: no es el camino de Santiago así que si puedes llevarte el móvil con el GPS activado, mucho mejor. Hay puntos rojos marcando la ruta pero que no siempre son tan fáciles de encontrar.

¡En marcha!

Desde el puerto hasta Mgarr ix-Xini

La primera parte del recorrido es un tanto peculiar al menos en diciembre había como diferentes senderos que entre los setos costaba seguir, pero con el móvil y WikiLoc pude ir siguiendo el camino. Tras una intensa cuesta se llega a Fort Chambray, uno de los principales fuertes del país y desde donde hay unas vistas únicas.

La costa de la isla de Gozo y Fort Chambray

Gepostet von Vámonoz am Sonntag, 16. Dezember 2018

Tras la bajada, nos encontramos con unas casetas de pescadores y unas curiosas pilas en las piedras.

Pilas de agua en la roca en Malta

Siguiendo el camino, llegamos a la torre Mgarr ix-Xini, una de las torres de vigilancia de las muchas que hay en la isla, en este caso con la puerta en alto y un pequeño puente levadizo (curiosidad: ésta la mandó construir Martín de Redín, un navarro que fue Gran Maestre de la Orden de Malta).

Desde aquí, continuamos el camino para comenzar a bordear la cala de Mgarr ix-Xini donde el agua comienza a ser más azul. Un último tramo con escaleras talladas en la misma piedra y chumberas para llegar hasta el nivel del mar, un buen lugar para hacer una paradita.

Desde Mgarr ix-Xini hasta Ta’ Ċenċ

Tras la bajada, toca otra vez subir y aquí se nos presentan dos opciones: la fácil o la dificil. Siguiendo la ruta de WikiLoc hay que continuar bordeando el acantilado, donde las vistas son espectaculares pero el camino es difícil de seguir e incluso con las piedras mojadas por la humedad, puede tener algo de peligro. Yo fui por esta, pero si no lo tenéis claro, otra opción es seguir el camino puesto que un poco más adelante la otra ruta se unen para llegar a un camino principal.

Isla de Gozo senderismo
Subida por las piedras rodeando la cala de Mgarr ix-Xini

Desde aquí hasta Ta’ Ċenċ el camino es sencillo y ligero, con algo de inclinación pero sin grandes obstáculos. Es una parte más interior así que las vistas son menos espectaculares, aunque ya cerca del pueblito se comienzan a ver las poblaciones y monumentos centrales de Gozo: la Citadela de Victoria y la Rotunda de San Juan Bautista.

Desde Ta’ Ċenċ hasta Xlendi

Una vez pasado el pueblecito, llega una de las partes que más me gustó del camino: todo el recorrido de acantilados de Sanap.

Acantilados de Ta Cenc
Acantilados de Ta Cenc

Una parte mucho más llevadera y con unas vistas muy buenas al ir caminando desde lo alto de acantilados por todo el litoral. Ya muy cerca de Xlendi, se encuentra otra torre de vigilancia para ya, descendiendo poco a poco por las rocas llegar hasta Xlendi, final de la ruta tras unos 14 kilómetros recorridos.

Algunos consejos para este camino:

  • Lleva agua: no hay apenas puntos donde comprarla en todo el camino.
  • El GPS te puede ser muy útil porque no está tan bien indicado…
  • Ojo al calzado si vas en invierno o cuando haya llovido, puede haber partes resbaladizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *