¿Has oído hablar de las Islas Åland?

Isla de Äland

Si estás leyendo esto es porque probablemente no tengas ni idea de qué es Äland y que hace especial a este archipiélago. Y es que, según una encuesta que hice en mis Instagram Stories, solo un 6% había oído hablar de estas islas…

Rumbo a Aland

Åland es un pequeño archipiélago en el Mar Báltico que, aunque legalmente son territorio de Finlandia, el idioma oficial es el sueco y no el finlandés lo que hace que sea más común ver banderas de Suecia que de Finlandia (si bien es bastante común ver ambas junto la de Äland ondeando en los edificios).

Antes de contaros mi viaje aquí tres datos curiosos sobre este archipiélago:

  • Está compuesto por más de 6.500 islas e islotes.
  • Se trata de un territorio que, por ley, es políticamente neutral y desmilitarizado
  • Su bandera tiene su propio emoji oficial 🇦🇽

¿Cómo llegar a Äland?

La forma más fácil de llegar a Äland es a través de los barcos que parten del puerto de Kapellskär al noreste de Estocolmo (es ahí donde dormí por solo un euro como os contaba aquí). Hice la reserva del ferry entre Kapellskär y Mariehamn a través de directferries.com, con lo que me esperaba, pues eso, un ferry. Pero cuando aparco el coche en la bodega veo que el barco de Viking Lines en el que estoy es un crucero.

Un crucero con todos los toques horteras que desees: salón con luces, máquinas tragaperras, gente bebiendo a las 10 de la mañana y banda. Eso sí, para un viaje de 2h15min la verdad es que es entretenido.

Mariehamn

Es la ciudad principal del archipiélago y donde se encuentra la mayor parte de la vida. Bueno, con lo de ciudad igual me he venido un poco arriba, es más bien como un pueblo grande con todos los servicios.

Mariehamn

Llama la atención que las casas suelen ser de colores y en general está muy cuidado todo a nivel estético. Otra cosa que me llamó la atención fue la cantidad de coches clásicos que me encontré por las calles.

Kastelholm Castle

Este castillo está situado al norte de Äland, a unos 25 km de Mariehamn y las primeras referencias históricas al mismo son del año 1388 (antes de ayer). El precio de la entrada son 6€ (sí, recuerda que esto es Finlandia y por lo tanto se paga en euros) que yo creo que merecen bastante la pena. Dentro del castillo puedes hacer un recorrido en el que te van contando la historia del mismo. 

En el complejo, también puedes visitar Outdoor Museum Jan Karlsgården en la que se visita una típica granja de la isla con jardines, molinos… Pero lo que más me llamó la atención fue el Prison Museum Vita Björn, la antigua cárcel de la isla: apenas 4-5 celdas que tienen acondicionadas como de cada una de las épocas y al otro lado del edificio, la casa del carcelero con su familia. Pocos presos había en una isla tan pequeña…

Carcel Historica Aland

Aland

Molino en Aland

Bomarsund

Estas curiosas ruinas son los restos de lo que fue un fuerte en el norte de Äland destruido por tropas anglo-francesas durante la Guerra de Crimea cuando las islas formaban parte del territorio de Rusia. Lo más característico de este fuerte es que estaba realizado con piedras en forma hexagonal.

Fuerte de Bomarsund

Museo marítimo

Con tantas islas parece lógico que el principal museo de la ciudad esté dedicado al mar. El museo marítimo de Äland es una buena visita si te gusta lo relacionado con este mundo o simplemente si eres curioso.

Barco en Aland Museo Maritimo

Además justo en el museo marítimo hay una terraza muy chula donde podrás probar una de las cervezas locales de la isla.

Cerveza Local Äland

Islas de Järsö y Nåtö

Aprovechando que tenía el coche y que, como el barco de vuelta salía en un rato no me quería descuidar, cogí carretera hasta el sur por las islitas de Nåtö y Järsö. Realmente hay muy poco que hacer aquí más que conducir, ver el paisaje y parar de vez en cuando. Aquí un timelapse de esta carretera.

¿Opinión general?

Äland me encantó, pero quizás en un solo día me quedé un poco corto de tiempo… Es verdad que se trata de un archipiélago donde tampoco es que pasen tantas cosas pero me hubiese gustado haber probado más gastronomía local, haber podido coger alguna barquita o similar para llegar a otras islas y haber podido hacer noche… ¡Para la próxima!

2 Replies to “¿Has oído hablar de las Islas Åland?

  1. Gracias por compartir esta oportuna y maravillosa experiencia .la guardaré porque seguramente me va a ser muy útil! Felicidads y que siga disfrutando del mundo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *